lunes, 16 de junio de 2014

Islas Cícladas, Mikonos, Paros, Naxos, Santorini

Las Cícladas, el centro del Egeo.




Todo el centro del Egeo está ocupado por este archipiélago que sirve de nexo de unión entre Atenas, el Peloponeso y Creta por  un lado, entre la Grecia continental y el Dodecaneso y Turquía, por otro. Más de 250 islas e islotes componen el archipiélago, aunque sólo 24 están habitadas. Esas 24 islas son, junto a Atenas, Creta, Rodas y las jónicas, el centro del turismo griego.
Las Cícladas como toda la península griega, asía Menor y el Oriente Próximo, han sido origen de numerosas civilizaciones, cruce de culturas, zona de conflictos, etc. De ahí sus vestigios siempre interesantes, yacimientos de micénicos, minoicos, griegos, romanos, bizantinos, otomanos, venecianos, etc…
Además de la historia las Cícladas poseen un clima envidiable, playas atractivas y una diversidad de ambientes que atraen todos los años a cientos de miles de turistas. Desde la calma romántica de Santorini, con su caldera volcánica rota por la erupción que sirvió para crear mitos bíblicos y la Atlántica, hasta Mikonos la de la fiesta las 24 horas del día. Pasando por islas como Naxos, Kos, Andros, Tinos, las playas de Paros, Milo, Ios, la tranquila Kea
Junto a los paisajes, la fiesta y la historia, las Cícladas ofrecen gastronomía, vinos y bebidas típicamente griegas y al tiempo combinadas con influencias turcas, árabes, italianas, lo que da al archipiélago un aroma especial.
Recorriendo las Cícladas.
Ciertas islas como Mikonos, Santorini y Kos, cuentan con vuelos directos desde España y otros países europeos, con lo que es factible un viaje relámpago para pasar un fin de semana largo.
Otra opción es viajar a Creta o Atenas y después continuar nuestro periplo saltando de una isla a la otra. Hay vuelos internos entre Atenas o Heraklión y los aeropuertos de Santorini, Mykonos, Naxos, Kos/Cos, Siros, Milos o Paros.

Mykonos

Quisiera llevarte a una pequeña isla de Grecia, blanca y soleada, inmersa en las turquesas aguas del mar Egeo, perteneciente al archipiélago de las islas Cícladas, llamada Mykonos. Según la mitología griega, fue nombrada así por el héroe Mykono. Siendo considerada la isla de la luz, pues aquel del que tomó su nombre era hijo del luminoso Apolo.

                                  

No te hará falta caminar muchos metros para descubrir que la belleza y la magia, a la que debe su fama y que perdidamente te enamora, reside conforme nos vamos adentrando, en sus callejuelas estrechas, angostas, adoquinadas que se entrecruzan desordenadamente formando una especie de laberinto, que se extiende hacia la llanura. Las calles están plagadas de diminutas iglesias, tiendecitas, bares, restaurantes, galerías de arte y casitas cúbicas muy pintorescas, todas ellas encaladas con sus puertas y ventanas pintadas de azul ultramar, rojo cadmio o azul ceruleo y adornadas por buganvillas de diferentes colores que cuelgan de sus balcones.
Mikonos es uno de los destinos más importantes de las Cícladas. Isla bella como las demás, pero conocida sobre todo por su fiesta nocturna y su ambiente de club ibicenco. La música electrónica y los jóvenes la ocupan todo el año, pero sobre todo cuando el tiempo ya es agradable. Pueblecitos de casas encaladas y cúpulas azules. Molinos y puertecitos pesqueros. Y frente a Mykonos la pequeña isla de Délos, de gran importancia arqueológica e histórica.
Vamos hacia la parte más baja del pueblo, a uno de los lugares más románticos de la isla Mykonos, el barrio de la Pequeña Venecia. Son típicas sus viejas casas elegantes situadas en el borde del mar con preciosos balcones de madera y pórticos asomados hacia él. Hagamos aquí una parada sentados en las escaleras de madera sintiendo las agitadas olas del mar chocar por debajo mientras bebemos algún refresco, cuento que el atractivo de este lugar y sus maravillosas puestas de sol lo convierten en el sitio predilecto de muchos artistas y fotógrafos. Actualmente, se han convertido en los más curiosos bares de copas de la isla.



Retomando el paseo bordeando la orilla y hacia arriba, se pueden ver en el horizonte sobre una gran plaza mirador, los blancos molinos de viento. Aunque podríamos divisarlos desde cualquier punto donde nos encontremos. Se utilizaron para moler los productos agrícolas y en total había 16 molinos operativos actualmente en desuso, aunque alguno puede visitarse como museo.

Pero no podemos irnos sin antes despedirnos del pelícano Petros, la mascota de la isla. Es muy fácil dar con él en cualquier bar del puerto buscando una buena pieza fresca de pescado. La leyenda cuenta que un pescador de Mykonos tropezó con un pelícano herido y se hizo cargo de él. Tras recuperarse, lo puso en libertad. Pero el pelícano decidió quedarse en la isla. Cuando murió en 1986, Mykonos se puso de luto y Jackie Kennedy Onassis regaló otro pelícano a la isla, Irene. El parque zoológico de Hamburgo donó también otro llamado Petros II. Hace algunos años, otro pelícano resultó herido y fue recogido y cuidado por la población local. Lo llamaron Nikolas. Así que no hay uno, ¡¡sino tres pelícanos que se pueden ver por la isla!!

La bruja con Nikolas


Paseando tranquilamente 



Paros, Antiparos

Desde Naxos fuimos a la vecina isla de Paros, donde se produce el mármol más hermoso del mundo, con el que construyó Pericles la Acrópolis de Atenas y se esculpió la Venus de Milo. Un paseo por la capital, Parikia, transcurre entre tiendas de souvenirs, hasta la iglesia de Panagia Hekatondapyliani, en cuyo museo hay una tabla de mármol con la fecha (improbable) de nacimiento de Homero.
Paros, Grecia, tiene alguna de las playas más bellas del mundo. La gente viene de todas partes del mundo cada año para tomar sus vacaciones y disfrutar de las playas, que son de arena dorada y el agua es muy clara. Golden Beach es la playa más larga de la isla.

Marmol blanco, muralla
Marmol de Paros
Paros es una pequeña y hermosa isla griega volcánica y es un lugar de veraneo  muy popular entre los turistas. También es popular entre el pueblo griego. Muchos turistas dicen de Paros tiene algunas de las mejores playas en el Mar Egeo.Parikia es la capital de Paros. Paprika está protegido de los fuertes vientos por una hermosa bahía y su puerto es famoso por los cruceros. En el puerto, se pueden encontrar diferentes cafeterías y tiendas.Estas islas están situadas al norte de Santorini y al sur de Mykonos, más o menosHablo de ellas unidas porque la mejor forma de llegar a Antiparos es desde Paros (Pounda, al sur). La distancia entre estas dos islas es muy pequeña, hace años incluso las unía una pasarela. Ahora unas barcazas hacen trasbordos continuos entre estas dos islas hermanas sobre unas aguas increíblemente cristalinas.Paros es más grande y con más visitantes, su capital Paros tiene el trasiego portuario y mayor actividad que la turística Naoussa, al norte. En el interior está Lefkes y Marmara, más tradicionales y peculiares.
Antiparos sin embargo es tranquila, todo son casas o edificaciones de máximo dos plantas, playas solitarias y aguas muy limpias. Es el lugar ideal para pasear en barco alrededor de la isla. Su puerto es muy particular, parece una postal.El primer día, lo mejor es hacer alguna excursión alrededor de la isla de las que ofrecen los lugareños en el puerto (incluye comida ligera en alguna playa desierta, dos o tres baños en aguas de ensueño y retorno a puerto).




Al norte de la isla hay una zona con islas menores donde las aguas no cubren más de metro y medio, hay una playa nudista y decenas de rincones para perderse




                      



El lujo está en el mar y en la esencia de esta isla. Mediterráneo puro 100%, sin conservantes ni colorantes.

Naxos

Naxos es la más grande  de las  220 islas que forman parte del archipiélago de las Cícladas en el mar Egeo, al Sur de la península Ática. Por suerte, la gran mayoría de los turistas se decantan por las turísticas islas de Mykonos y Santorini, relegando a Naxos a un segundo plano que la convierte en un lugar delicioso. Aunque también recibe gran número de turistas , la mayoría de ellos son griegos que además se concentran en puntos determinados de la isla.Haciendo posible encontrar playas donde estar casi totalmente sólo o pasear por poblaciones del interior donde parece que el tiempo se ha detenido.

Puerta de Apolo
                                    
Es una de las islas cícladas más montañosas con el monte más alto , el majestuoso Monte Zas (1.004 m), en honor de Zeus,  y además una de las pocas  cícladas fértiles. En ella se puede disfrutar de paisajes impresionantes , totalmente distintos y de hermosos parajes y rutas de senderismo llenos de flores, de  plantaciones de olivos, viñedos, limoneros, frutales y campos de patatas, salpicados de ermitas y molinos de viento.
Según la mitología griega , Zeus, padre  de los dioses y los hombres, se crió en Naxos escondido de la ferocidad de su padre, Kronos. Y fue en  Naxos también donde Dionisos, dios del vino  e hijo de Zeus, nació y creció con las ninfas. Amó tanto esta isla (no me extraña) que repartió fertilidad por toda la tierra de Naxos, llenándola de viñedos y otras plantaciones. .
Su capital es  Chora (o Hora/Khora), término utilizado para nombrar  también a las capitales de otras islas de Grecia  como Mykonos, y que ya se utilizaba en la Antigua Grecia para designar el territorio rural de una polis (ciudad). Aunque también se la llama Naxos, sin más.
Chora es donde está el puerto principal y el centro neurálgico del turismo de la isla.  Sus hermosas casas típicas de las cícladas , con paredes encaladas repletas de buganvillas, hacen de la capital un lugar maravilloso. Se compone de varios barrios:
 
El barrio del puerto, donde obviamente se encuentra el puerto, además de un hermoso paseo con varios bares y restaurantes. Es en esta zona donde se encuentra la Puerta de Apolo, símbolo de la isla y puerta de la misma.Es la entrada a un templo dedicado al dios Apolo que nunca llegó a terminarse y del que sólo podemos ver la puerta misma y algunos cimientos. Se encuentra en el islote de Palatia, que está conectado con la tierra firme y es aquí, donde según la tradición, Teseo abandonó a la desgraciada Ariadna. Junto al templo hay un par de lugares para bañarse en el mar, totalmente deliciosos.

                                      

El barrio del Kastro , el centro histórico y alma de la ciudad, culminado con una hermosa iglesia veneciana y con preciosas calles laberínticas donde es un auténtico placer perderse. Este barrio está repleto de estupendos restaurantes situados  en placitas o callejones escondidos.

PUEBLOS DEL INTERIOR DE NAXOS
El interior de Naxos te transporta a la verdadera esencia de Grecia y te traslada de repente al pasado. Sus pueblos reflejan el espíritu de la isla, ajenos al desarrollo turístico de la zona costera, y aunque sabéis que adoro el mar , fueron estos lugares los que hicieron que me enamorara irremediablemente de Naxos.
Al ir adentrándote, el paisaje cambia de forma espectacular y la temperatura va  perdiendo un poco la frescura de la brisilla marina. Pero todo es más verde y está repleto de valles llenos de olivos, limoneros…. Las carreteras son bastante malas, pero son muy tranquilas y apenas se encuentra  tráfico.
Los amantes del senderismo encuentran en el interior un auténtico paraíso, donde cruzarse con bellas ermitas, molinos de viento,unos paisajes sublimes y pequeñas aldeas. Me encantaría recorrer algún día la isla (o gran parte de ella)  a pie.
Algunos de los pueblos más carismáticos y que no podéis perderos el día que vayáis son:
Potamia-  La unión de tres aldeas: Mesi Potamia , Ano Potamia y Kato Potamia.Están situadas en un hermosos valle  perfecto para pasear entre caminos un buen rato.
Chalki ( o Halki) – Un precioso pueblo en el valle de Traghea cubierto de olivares y frutales. Ofrece un hermosos paseo , donde podemos encontrar bellas iglesias bizantinas y la torre veneciana. En la plaza del tranquilo pueblo hay una taberna donde ofrecen la mejor ensalada de tomates de toda la isla

Filoti-Para mi la estrella de toda la isla.En la zona de la carretera, hay  varias terrazas donde podemos encontrar algunos turistas. Pero perderse (literalmente) por las tranquilas y perdidas calles del pueblo es transportarse a cien años atrás. Kalimera, kalimera! (buenos días) a cada 5 minutos mientras vas  encontrándote con ancianitas vestidas de negro; burritos; puestos callejeros de fruta, tomates, berenjenas, calabacines…  y casas de paredes encaladas que deslumbran a cada paso . Muchas de ellas con  huertos en la parte trasera, con tomateras y algunas cabras, cuya lecha sirve  para hacer el delicioso queso de esta isla. El centro del pueblo alberga la plaza y la hermosa iglesia de la Panagliatis Filotissas.
Merece la pena subir hasta arriba del todo, las vistas desde lo más alto son alucinantes. Todo el valle que la rodea y el Monte Zas majestuosos, con un camino que se divisa a lo lejos, y que te dice: veeen…En este pueblo fue donde tomamos una de las mejores pastas y ensaladas griegas  que recuerdo haber comido  jamás. Tardamos unas cuatro horas en comer, eso es cierto, pero  entre que salieron a la huerta a por los tomates y demás hortalizas y la calma con la que la abuela cocinó todo  lo encontramos delicioso, la espera era inevitable. Pero creerme que compensó con creces!
Apirathos- Dicen que es el pueblo más bonito de la isla, pero aunque es un lugar muy bello, yo me quedo con Filoti. Es el pueblo más antiguo de Naxos, con angostas calles pavimentadas de mármol. Es un lugar muy solitario, que tiene un cierto aire fantasmagórico que lo hace encantador. Las vistas desde allí son totalmente espectaculares.
Hay dos formas de llegar hasta esta encantadora isla: Por aire o por mar.
Por mar: Hay varios ferries de diferentes compañías, que conectan la isla con el Pireo de Atenas y con otras islas como Santorini, Paros. El recorrido por mar desde Naxos hasta Santotrini es espectacular.
Por aire: El aeropuerto está conectado con vuelos frecuentes  de Olympic Airlines a/desde Atenas  .



Santorini

             

En comparación con Míkonos, Santorini es una isla más tranquila. Se trata de una isla volcánica cuyo símbolo particular son sus características rocas rojas y azules, una auténtica joya para la vista. Si quieres hacer un recorrido por la isla lo más recomendable es alquilar una coche pequeño, una forma fácil de desplazarse por las pequeñas y sinuosas carreteras.

Es más que sabido que su actual forma de media luna y su peculiar configuración geológica es el resultado de una de las mayores catástrofes naturales de que se tiene constancia: la erupción del volcán hace unos 3500 años, que acabó con la explosión de la caldera tragándose parte de su superficie y partiendo la isla en dos. Se formó un cráter de 22 kilómetros cuadrados y posteriores erupciones originaron las tres pequeñas islas visibles desde el acantilado.
Aunque habitualmente nos referimos a Santorini como una única isla, en realidad es un archipiélago formado por cinco islas: Thira, Thirassia, Palia Kameni, Nia Kameni y Aspronisi, todas ellas resultado de la gran erupción volcánica. Tan sólo Thira (o Fira) y Thirassia están habitadas, mientras que en el resto continua existiendo cierta actividad volcánica.



La espectacular morfología tanto de Fira, su capital, como del pueblo de Oia.
Ambas se encuentran construidas sobre un acantilado que cae en picado sobre el mar y se asoman a la caldera, el hueco dejado por el volcán y ocupado ahora por las aguas del Egeo.

Las playas de rocas volcánicas le dan unos reflejos rojizos y azulados al agua, creando un ambiente único y especial. Un buen ejemplo de ello es Red Beach, que se formó durante una erupción volcánica y que hoy muestra una arena rojiza magnífica. Otras playas también recomendables son Perissa, Kamari o Monolithos.
Algo sin duda imprescindible en tu viaje a Santorini es contemplar la puesta de sol en Oia, un auténtico espectáculo visual que se seguramente quedará grabado para siempre en tu memoria.
                                                


 Los colores de la isla: el blanco y el azul. El blanco limpio de sus encaladas paredes y el azul de las cúpulas de las pequeñas iglesias que inundan todos los rincones de la isla compitiendo con el intenso azul del cielo. La imagen que nos viene a la cabeza cuando pensamos en una típica isla griega. 


La gran capacidad de sus habitantes de hacer resurgir de los escombros del terremoto de 1956 unas construcciones tan bien adaptadas al terreno, muy sencillas pero a la vez extremadamente bellas.




Las increíbles, bien logradas y mágicas terrazas tanto en Fira como en Oia desde donde se puede disfrutar del paisaje, especialmente a última hora de la tarde mientras se espera la puesta de sol.









Excursión al volcán de Nea Kameni. Observar las variadas tonalidades de la piedra volcánica, los diferentes cráteres, el olor a azufre y las fumarolas que evidencian la existente actividad, así como el calor que se desprende en algunos puntos de los cráteres centrales, las higueras y flores que crecen en un terreno a simple vista tan agreste.
La excursión también merece la pena para poder contemplar la caldera y el pueblo de Fira desde el mar.






Isla de Thirasia " Manolas"
Veis los peces !!!



Descubrir que aun quedan pueblos como Megalochori que escapan de las masas de turistas y donde se puede caminar sin verse acosado por las multitudes, saboreando el paseo por sus calles peatonales que conducen a la Plaza Mayor.


Megalochori

Visita a las ruinas arqueológicas de Antigua Thera. Pasado el pueblo turístico de Kamari, se toma un desvío y se sigue una carretera de curvas infernal pero que ofrece unas vistas impresionantes a medida que va subiendo. Arriba de la montaña calcárea que forma el cabo de Mesa Vouno se encuentra la antigua ciudad de Thera o Tera, un interesante emplazamiento arqueológico. Se pueden ver los restos de distintas civilizaciones que se asentaron, empezando por los dorios en el siglo IX a.C., siguiendo por los griegos, los romanos y los bizantinos. Son interesantes los restos de la pequeña iglesia bizantina, el antiguo templo con relieves de diferentes animales tallados en la piedra, como un león o un delfín. También los restos del ágora o las de un teatro. El emplazamiento es de considerables dimensiones y la visita es muy agradable tanto por las vistas sobre Kamari y el inmenso azul del mar de fondo, como por la brisa que corre.



                  
Antigua Thera
  


Playa de Kamari


Aeropuerto de Santorini
fin del viaje

3 comentarios:

  1. Hola!! muy bonito viaje, gracias por compartir. Yo estoy por ir a Grecia y tengo que escoger entre Naxos y Paros. Cual de las dos me recomiendas tú. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Las dos son bonitas, paro si hay que elegir, Naxos.
    Buen viaje

    ResponderEliminar
  3. Hola ! Haré un viaje a Atenas en Mayo, me gustaría saber si desde el Pireo puedo tomar un crucero diferente cada día para visitar diferentes islas o me conviene más elegir un crucero de varios días . Espero tu valiosa opinión . Gracias !

    ResponderEliminar