martes, 29 de abril de 2014

Islas Jónicas, Corfu

CORFÚ



La Isla Griega Corfú, llamada por los nativos “la isla verde”, es otra de las más atractivas de las siete islas de Grecia en el mar Jónico. 
La isla está relacionada con la historia de Grecia desde el principio de la Mitología griega. Su nombre griego, Kérkyra o Kórkyra se halla en relación con dos poderosos símbolos acuáticos: Poseidón, dios del mar, y Asopo, un importante río de Grecia.
La isla de Corfú es la más septentrional de las islas Jónicas, con una longitud de 85 kilómetros y un ancho promedio de 18 kilómetros. 
Debido a su privilegiada ubicación geográfica, muy próxima a la costa de Albania, ofrece una exuberante vegetación. Está rodeada de magníficas montañas que llegan en algunos casos hasta los 1.000 metros sobre el nivel del mar. 
Corfú, es la mítica isla en la que Ulises hizo su última parada durante su viaje a Ítaca, es una de las islas más llamativas de todo el Mediterráneo.  
Nosotros llagamos a Corfú en ferry desde Hegumenitsa, tardamos alrededor de hora y media.




Palacio Achillion

Seguimos repasando los lugares mas emblematicos de Corfu, en concreto del palacio Achilion.
Aqui encontró su lugar la emperatriz Sissi, la esposa de Francisco José y aquella dama que todos conocimos en la versión fílmica edulcorada que se hiciera de su vida en los años ‘70.
Hizo construir un palacete que compró Elizabeth, la emperatriz de Austria-Hungría y que reformó y decoró a su entero gusto. No es estridente ni llamativo, sino bien sencillo y acogedor, una casa, un hogar, más que un palacio.



 Corfú casco antiguo
Tavern Tripa


Tavern Tripa


Tavern Tripa (experiencia gastronómica y espectáculo)
Lugar maravilloso y recomendable a 7 km. de Corfú



Taberna típica griega 
Recorrer la isla implica degustar platos típicos con ingredientes producidos en el lugar, descubrir numerosas playas como las del Lago de Korissia, y explorar la magnífica arquitectura urbana en las principales ciudades y pueblos. 

Isla Corfu. Turismo en Corfu. Grecia. Turismo en las islas griegas. Isla griega Corfu. Lago de Korissia. Que ver en Corfu. Que visitar en Corfu
Corfú Isla, maravillosa

Abundan monumentos como iglesias bizantinas, ruinas de distintos períodos y fortalezas, siempre en medio de un paisaje agreste.
Sus impresionantes playas se fusionan con numerosos lugares de interés cultural, y ofrece a sus visitantes, una amplísima oferta de ocio y deportes.
La capital y principal puerto se denomina Corfú o Kerkyra. Es una de las ciudades más grandes y pobladas de las Islas Jónicas y una de las más bellas de las islas griegas. Construida sobre un promontorio, la ciudad dispone de una arquitectura única, influencia de muchos siglos de dominación, sicilianos, venecianos, franceses, ingleses, entre otros. 



Cuevas azules

Aguas cristalinas y una gastronomía excelente

Descansando después de un largo viaje




lunes, 14 de abril de 2014

Peloponeso Grecia

 CANAL DE CORINTO
Antes de entrar en el Peloponeso hay que cruzar el canal de Corinto. Ambiciosa obra ya planeada y empezada por los romanos (el mismito Nerón hizo el primer agujerito con un pico de oro. Creo que se dio en un pie, era tan torpe ...), pero abandonada muy pronto y no terminada hasta el s. XIX, tiene un acceso muy fácil al puente sobre el mismo canal. Se debe salir antes de la autopista y dirigirse hacia Corinto. Pronto se llega a una placita con tiendas y bares para turistas. Allí mismo aparqué, a 10 metros del canal. Vale la pena pararse a ver el tajo de 6 km de largo y 90 metros de altura y el paso de los barcos bajo nuestros propios pies. Hay excursiones para cruzarlo navegando.
 NAUPLIA
Fue la primera capital de Grecia. Hoy es un pueblo costero muy agradable y en un bonito enclave. Tiene un par de calles con bella arquitectura señorial y pasa por ser uno de los más bonitos pueblos de Grecia. Vamos a aceptarlo porque en Grecia no hay muchos pueblos que podamos calificar como "bonitos", me refiero a la Grecia continental, la que conozco, pero en realidad tampoco hay que esperar un gran conjunto histórico-artístico, porque nos decepcionaría. En lo alto, dos fortalezas defienden el pueblo, y un pequeño castillo de bella estampa se levanta en un islote frente al puerto.


EPIDAURO
Teatro de Epidauro
Desde aquí, continué hacia Trípoli, bordeando la bahía de Nauplio y luego subiendo las montañas con una carretera de mucha curva, algo frecuente en todo el Peloponeso, debido a su orografía. Pasado Trípoli, que nada tiene que ver, salvo un museo arquelógico, que no visité, seguí hasta Esparta, que aun tiene menos, ciudad moderna sin el menor interés. Pero a 7 km se encuentran las ruinas de Mistras.

 






MONENVASIA
A unos 100 km y a casi hora y media de Esparta se halla Monenvasia, un pequeñito núcleo urbano situado en un espectacular emplazamiento junto al mar y a los pies de un escarpado peñón rocoso unido a tierra firme sólo por un puente. El recinto está amurallado y es peatonal, el coche se aparca fuera. Curioso el lugar por su situación, el entramado callejero tiene su encanto por su irregularidad, sus construcciones de piedra, su situación junto al mar y bajo la mole rocosa. Eso sí, se ve poco auténtico, ya que todo es producto de una restauración reciente y no acabada, se continúan rehabilitando casas, calles, hoteles etc. La visita se puede hacer en una o dos horas como mucho, aunque es un muy agradable sitio para pasar una noche por sus impresionantes tranquilidad y situación. 


 GHITIO




OLIMPIA
 Como es normal en esta época del año, los recintos arqueológicos hay que visitarlos lo más temprano posible, de lo contrario el calor es agobiante y te encuentras entre un mar de turistas que te impiden ver con tranquilidad todo aquello. Así pues a las 8.00 h. entramos a visitar la antigua Olimpia. Para mí ha sido, junto con Nemea, lo mejor del viaje. Es impresionante ver la palestra, el taller de Fidias, la casa de Nerón, la única columna que queda en pie del templo de Zeus, el Estadio Olímpico, el Filipeion, y por su puesto el museo, donde se pueden contemplar los frontones del templo de Zeus. Solo puedo decir que sería imperdonable no visitar estas maravillas estando en Grecia.
Alrededor de las 12.00 marchamos dirección Andrítsena, pasando por paisajes calcinados por los incendios hasta justo antes de llegar al pueblo. Poco antes de llegar cogimos el camino que lleva al templo de Apolo Epicúreo en Vasses, patrimonio de la humanidad. Aunque la carretera es malísima, es otra de las visitas obligadas. Después nos fuimos a Andrítsena, donde comimos en un restaurante muy peculiar. Era de una señora de unos 80 años que nos enseñó lo que tenía cocinado en las cacerolas. Los cubiertos y platos eran cada uno de vajillas diferentes, pero la comida estuvo exquisita. De allí nos fuimos a Stemnitsa, pasando antes por la garganta del rió Lusio. Impresionante el paisaje, y las ruinas de Gortina donde se encuentra lo que queda del templo de Esculapio. Nos refrescamos un poco en el rió, cuya agua estaba helada, y seguimos a visitar el monasterio de San Juan Bautista. Tras media hora de bajada y posterior subida a pie, nos encontramos con este pequeño monasterio colgado literalmente de la roca. Entramos en él y después de ver la capilla, la antigua está en la misma roca, del siglo X el pope nos ofreció un vaso de agua y un café de estos que despierta a los muertos. Estuvimos media hora hablando de varios temas y nos fuimos a ver Stemmitsa, precioso pueblo donde el pope jugaba a las cartas con los parroquianos al lado de nosotros mientras tomábamos un refresco. Después fuimos a Dimitsana, donde recorrimos sus calles y compramos en una panadería un pan de los de antes. A las 22.00 h. volvimos al hotel en Olimpia.


.

jueves, 10 de abril de 2014

Mi primer viaje a Grecia

ATENAS

Atenas, la capital de Grecia y una de las cunas de la civilización es una ciudad para perderse con calma, recorrer sus viejos barrios, disfrutar de la "marcha" en Plaka, navegar hacia islas cercanas y también para saborear la maravillosa gastronomía de Grecia, sin duda un viaje de Turismo en Atenas es un placer para quienes adoran la historia ya que hay muchos lugares de interés turístico que ver y visitar en Atenas en 3 o 4 días y quedarse a gusto con el Viaje a Atenas. 


Grecia es uno de mis destinos favoritos y para "saborear" Atenas no hay que perderse atractivos turísticos como la Acrópolis, (donde no podéis dejar de ver el Partenon y el Erecteion), el Agora Antigua y el templo de Zeus Olímpico... entre muchos otros. Mi primera vez en Atenas, estuve una semana en Atenas porque la ciudad me enamoro de hecho si supiera griego viviría en Atenas, me gusta su caos, su marcha, la alegría de los griegos, cuando regrese por segunda vez hice una Escapada a Atenas de 4 días que os voy a contar a continuación  (aunque os dejare dando dos opciones para el cuarto día, yo regrese a Delfos)

1 día en Atenas

El primer día en Atenas lo destinaría a la Acrópolis y sus alrededores.
La Acrópolis de Atenas esta abierta de 8 a 19 horas, tiene una gran variedad de antiguas edificaciones en su interior y alrededores.
Lo primero que encontramos cuando accedemos a la Acrópolis es la Puerta Beule (siglo III d.C.) y una escultura de Agripa (siglo 1. a.C) subimos la escalera y sin duda alguna las construcciones que nos llamaran mas la atención son el Partenon y el bellisimo templo de Erecteíon  (construidos mas o menos en el mismo periodo en los años 400 a.C), estos dos edificios deben ser los mas fotografiados de la Acropolis y les siguen en belleza el Templo de Atenea Niké y los Propileos.
En los alrededores lo que mas destaca es el Teatro de Dionisos y el Museo de la Acropolis.
Una vez habéis visitado la Acrópolis que os puede tomar todo el día o solo medio día mi consejo es que después de la Acropolis vayais al Agora de Atenas (la zona administrativa, comercial, etc etc) de la antigua Atenas, donde mi consejo es que no dejéis de ver el Templo de Hefesto y pasear por la antigua Vía Panatenaica-
Para terminar este día nada mejor que el barrio de Plaka (el barrio que esta situado a los pies de la Acrópolis) donde disfrutad de una cena en alguna taberna típica .-

2 días en Atenas
Este segundo día lo mas guapo para visitar si os gusta la historia os queda pendiente el templo de Zeus Olímpico, este sitio arqueológico es pequeño comparándolo con la Acrópolis y el Agora, lo veréis bastante rápido.
Después del templo de Zeus, hay muchas opciones iros a la zona de Plaka o Monastiraki a perderos por sus callejuelas, también podéis ir a la zona "moderna" de Atenas, la Plaza Sintagma, el parlamento, presenciar un cambio de guardia (solo domingos a las 11) o quizás si os interesa el arte bizantino ir a la catedral Ortodoxa de Atenas y a la catedral pequeña “Mikri Mitropolis”. 
Y antes del atardecer mi consejo es que vayáis a el elegante y exclusivo Barrio de Kolonaki no tiene ningún atractivo (salvo que os gusten las compras exclusivas y muy caras), pero se ubica a los pies de la Colina del Lycabettus de casi 300 metros de altura (donde podéis subir andando) o en funicular.
Desde lo alto de la Colina del Lycabettus tendréis unas vistas impresionantes de toda Atenas, veréis el atardecer en el mar y la Acrópolis iluminada .- 
                               
3 días en Atenas
Si es domingo lo mejor para comenzar vuestro tercer día en Atenas es ir a la zona de Monastiraki, en la a plaza Avisinías todo los domingos (por la mañana) ponen el ya famoso "pazari", una especie de mercadillo callejero, mas bien un rastro de antigüedades, no pensado para turistas, sino para todos, un paseo por allí es mas que interesante y si pensáis comprar algo el regateo es imprescindible. 
Por la tarde si os gustan los atardeceres en el mar mi recomendación es que os vayáis al Cabo Sunion (hay autobuses directos desde Atenas al Cabo Sunion)
El Cabo Sunion es un sitio de leyendas (que os contare otro día), allí podéis ver un atardecer de ensueño en el medio del antiguo templo de Poseidón .-

4 días en Atenas
Si es vuestro primer viaje a Grecia, un país que cuenta con cientos de Islas y os apetece conocer alguna isla cercana a Atenas, hay algunas de muy fácil acceso, a mi de las cercanas me gusta  la Isla de Aegina en la que  podéis ver un antiguo monasterio entre otras actividades y a la se llega fácilmente en una hora maso menos, cogiendo un barco desde el Puerto del Pireo.
Y la otra opción si ya estuvisteis en las Islas Griegas (Aegina os sabrá a poco) o si sois amantes de la historia, mi recomendación es que dediquéis este día por completo a visitar el maravilloso sitio arqueológico de Delfos .-